sábado, 10 de noviembre de 2012

ARTICULACIÓN DE CADERA

ARTICULACIÓN DE CADERA

DEFINICIÓN: 
La artic. de cadera (artic. coxal o femoral) es una articulación esferoidea formada por la cabeza del fémur y el acetábulo del hueso coxal.

COMPONENTES ANATÓMICOS.

1. CÁPSULA ARTICULAR.- es muy densa y fuerte, se extiende desde el labrum del acetábulo al cuello del fémur ( fig. 9 - 14b).  Una de las estructuras mas fuertes del cuerpo, la capsula consta de fibras circulares y longitudinales. las fibras circulares (zona oblicua), forman un collar alrededor del cuello del fémur. Los ligamentos accesorios, conocidos como ligamentos iliofemorales, ligamento pubofemoral y ligamento isquifemoral refuerzan las fibras longitudinales de la capsula articular.

2. LIGAMENTO ILIOFEMORAL.- es una porción delgada de la capsula articular que se extiende de la espina iliaca anterior inferior del hueso coxal a la linea intertrocanterea del fémur (fig. 9-14a,c).

3. LIGAMENTO PUBOFEMORAL.- Es una porción delgada de la capsula articular que se extiende desde la parte púbica del borde acetábulo al cuello del fémur (fig. 9-14a).

4. LIGAMENTO ISQUIFEMORAL.- Porción delgada de la capsula articular que se extiende desde el acetábulo del isquion a la cabeza del fémur (fig. 9-14c).

5. LIGAMENTO DE LA CABEZA DEL FÉMUR.- Banda triangular plana que se extiende desde la fosa del acetábulo, hasta la fosita de la cabeza del fémur (fig. 9- 14b).

6. LABRUM ACETABULAR.- Rodete fibrocartilaginoso adosado al borde marginal del acetábulo que aumenta la profundidad del acetábulo. Debido a que el diámetro del rodete acetabular es mas pequeño que la cabeza del fémur, la luxación del fémur es rara. (fig. 9-14b).

7. LIGAMENTO TRANSVERSO DEL ACETÁBULO.- Ligamento que cruza la cavidad acetabular. este soporta parte del labrum acetabular y se conecta con los ligamentos de la cabeza del fémur y la capsula articular (fig. 9-14b).

MOVIMIENTOS.
La artic. de cadera permite mov. de flexión, extensión, abducción, aducción, circunducción, rotación medial y rotación latera del muslo. la extrema estabilidad de la cadera se relaciona con la fuerte capsula articular y sus ligamentos accesorios, la manera en la cual el fémur encastra en el acetábulo, los músculos que rodean la artic. Si bien la artic. de cadera y la del hombro son articulaciones esferoideas, los movimientos de la articulación de cadera no tienen tanta amplitud de movimiento. La flexión está limitada por la cara anterior del muslo que se pone en contacto con la pared abdominal anterior cuando la rodilla esta flexionada y por la tensión de los músculos isquiocrurales cuando la rodilla esta extendida. la extensión esta limitada por la tensión de los ligamentos iliofemoral, pubofemoral e isquiofemoral. La abducción está limitada por la tensión del ligamento pubofemoral, y la aducción está limitada por el contacto con el muslo opuesto y la tensión en los ligamentos en la cabeza del fémur. La rotación medial está limitada por la tension del ligamento isquifemoral, y la rotación lateral está limitada por la tensión de los ligamentos iliofemoral y pubofemoral.











IMÁGENES DE ATLAS DE ANATOMÍA DE- FRANK NETTER- CADERA.





BIBLIOGRAFÍA.

  • PRINCIPIOS DE ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA - TORTORA -  11va EDICIÓN - EDITORIAL PANAMERICANA.
  • ATLAS DE ANATOMÍA HUMANA - FRANK H. NETTER, MD - 4ta EDICIÓN













viernes, 9 de noviembre de 2012

MÚSCULOS DEL BRAZO, ANTEBRAZO Y MUÑECA

MÚSCULOS DEL BRAZO, ANTEBRAZO Y MUÑECA.

MÚSCULOS DEL BRAZO.





























































MÚSCULOS DEL ANTEBRAZO Y MUÑECA.

















































































































BIBLIOGRAFÍA:
  • PRUEBAS FUNCIONALES MUSCULARES - TÉCNICAS MANUALES DE EXPLORACIÓN - LUCILLE DANIELS - 3 ERA EDICIÓN.

jueves, 1 de noviembre de 2012

ACTIVIDADES REFLEJAS EN EL RECIÉN NACIDO

ACTIVIDADES REFLEJAS EN EL RECIÉN NACIDO

Se definen como respuestas automáticas ante un estimulo, ejercido sobre el niño. Para que estas respuestas sean dadas el S.N.C tiene que estar en excelentes condiciones y no tiene que preceder ningún tipo de patología  ya que si existe alguna disfunción en el SNC esta puede alterar el nivel de respuesta refleja en el niño.

REFLEJOS NEONATALES:
  • REFLEJO DE MARCHA AUTOMÁTICA:  Se dan cuando el bebe al inclinarse hacia adelante tiende a mover los pies automáticamente  se da desde las primeras semanas de vida hasta el SEGUNDO O TERCER mes.

  • REFLEJO DE SUCCIÓN: Es un reflejo arcaico que se da en los seres humanos desde la 28va semana de gestación, generalmente hasta los 4 meses.

  • REFLEJO DE BÚSQUEDA  Se estimula la comisura labial hacia afuera y el bebe gira en su búsqueda, este reflejo se integra a los 2 a 3 meses.



  • REFLEJO DE MORO: El significado principal del reflejo de Moro, es en la evaluación integrada al SNC, debido a que el reflejo incluye la participación de 4 componentes distintos.

  1. El reflejo de sobresalto.
  2. El movimiento de los brazos en abducción.
  3. El movimiento de los brazos en aducción.
  4. Por lo general, el llanto.
Este reflejo se integra a los 3 a 4 meses .



  • REFLEJO GRASPING PALMAR:  El bebe cierra con fuerza su mano al sentir que algo lo toca, si este reflejo no se muestra es porque puede haber un daño patológico. este reflejo se integra al 4to y 5to mes.

  • REFLEJO GRASPING PLANTAR: El bebe tiende a flexionar las falanges del pie al sentir un estimulo en el metatarsiano, esto ocurre automáticamente  el GRASPING plantar se integra a los 9 meses.

  • REFLEJO TÓNICO CERVICAL ASIMÉTRICO  En posición supina observar los cambios que acontecen con la rotación cefálica (activa o pasiva) a uno u otro lado. se produce una flexión de las extremidades del lado occipital y extensión del lado facial. su persistencia puede dar un indicativo de PCI. Aparece a la 28va semana y desaparece al 4to y 5to mes.
                                                 



REACCIONES POSTURARES:
Se define como respuestas  automáticas ante un estimulo, que sirven para evitar cualquier alteración de postura.

Tipos:
1. ADEREZAMIENTO: 
  • REACCIÓN DE ENDEREZAMIENTO CERVICAL: Única reacción que aparece en el recién nacido. se debilita al 5to mes, siendo inconsciente a los 5 años, lo que quiere decir que se puede inhibir voluntariamente. la estimulación de los propioceptores de los músculos del cuello, genera la aparición de esta reacción. llamada también óptico visual.
  • REACCIÓN DE ENDEREZAMIENTO DEL CUERPO SOBRE LA CABEZA: Aparece a partir del 3er mes. se desencadena mediante el contacto de la superficie corporal con una superficie dura. Al estimular de manera asimétrica los órganos sensoriales táctiles se provoca la alineación de la cabeza sobre el cuerpo.
  • REACCIÓN DE ENDEREZAMIENTO DEL CUERPO SOBRE EL CUERPO: Aparece a partir del 6to mes y desaparece aprox. a los 2 años. se desencadena por la estimulación asimétrica de los órganos sensoriales táctiles de la superficie del cuerpo, ayuda a mantener el cuerpo en posición normal aunque la cabeza no lo este.
  • REACCIÓN DE ENDEREZAMIENTO LABERÍNTICO: Aparece a los 2 meses, para no desaparecer ya. Mantiene la relación de la cabeza con el espacio.
2. DEFENSA:
  • PARACAÍDAS: Protege al niño de caídas y adiestra su sentido de equilibrio.  Aparece el 4to y 5to mes.
  • LATERALES: El niño en sedente, se estimula, con pequeños golpeteos hacia las laterales, en este tiempo el niño tiende a sacar los brazos a las laterales. Esta reacciones Aparecen  6to y 7mo mes.
  • POSTERIORES: Se estimula igual que las laterales pero hacia las posteriores, el niño tiene a sacar sus brazos hacia atrás, Esta reacción aparece 8vo y 9no mes.
3. EQUILIBRIO.
  • PRONO: Aparece al 5to mes,

  • SUPINO: Al 6to mes.

  • SEDENTE: 6-8 mes.

  • 4 PUNTOS: 8-9 mes.

  • PIE: 9-12 mes.


Bibliografia:

martes, 31 de enero de 2012


LOS MÚSCULOS DE LA RESPIRACIÓN, PATOLOGIA Y FISIOTERAPIA

1.       MÚSCULOS DE LA RESPIRACIÓN
Se pueden clasificar en 2 categorías:
·         Los músculos de la Inspiración que elevan las costillas y el esternón.
                                             
·         Los músculos de la Espiración que descienden las costillas y el esternón.
                                        
Estas categorías pueden dividirse en 2 grupos de músculos, Los principales y los Accesorios(los cuales actúan en mov. Amplios o potentes).
Los músculos de la respiración se pueden dividir en 4 grandes grupos.
  • Primer Grupos: Músculos principales de la Inspiración
    • Intercostal externo, Supracostal y Diafragma
  • Segundo Grupo: Músculos accesorios de la Inspiración Fig. 28-29-30  
    • Los esternocleidomastoideos (1), escalenos anteriores (2), medios (3) y posteriores (4), estos músculos son inspiradores solo cuando usan como punto el raquis cervical rígido por la acción de otros músculos (Fig. 28)  
    • El pectoral mayor (4) y el pectoral menor (5). Cuando estos dos músculos (Fig. 30) toman como punto fijo la cintura escapular y los miembros superiores en abducción  
    • Los haces inferiores del serrato mayor (6) y el dorsal ancho (10) cuando este toma como punto fijo los miembros superiores previamente abducidos  
    • El serrato menor y posterior (11)  
    • Las fibras superiores del sacrolumbar (12) que toman como punto fijo por arriba las cinco últimas transversas cervicales y se insertan por abajo en los seis arcos costales.
  •        Tercer Grupo: Músculos principales de la Espiración:
    Este grupo solo está representado por los músculos intercostales internos. En efecto la espiración normal es un fenómeno puramente pasivo de retorno del tórax sobre sí mismo por la elasticidad de los elementos osteocartilaginosos y parénquima pulmonar. Por lo tanto la energía necesaria para la espiración es más que la restitución de la energía utilizada en la inspiración por los músculos inspiradores y que está almacenado a nivel de los elementos elásticos del tórax y del pulmón.
    ·         Cuarto Grupo: Músculos accesorios de la Espiración, no por ser accesorios estos dejan de ser importantes, ni extremadamente potentes, ya que condicionan la espiración forzada y el esfuerzo abdominal:
    • Los músculos abdominales (Fig. 30), el recto abdominal (7) el oblicuo mayor (8), el oblicuo menor (9), descienden con fuerza el orificio inferior del tóra
    • En la región dorsolumbar (Fig. 29) se encuentran otros músculos accesorios de la espiración: la porción inferior del musculo sacrolumbar (13), el dorsal largo (14), el serrato menor posterior e inferior (15) y el cuadrado lumbar.













  2. PATOLOGIA DE LA RESPIRACIÒN:
  • Vía Respiratoria alta: 
    Fosas nasales y faringe

  • Vía Respiratoria baja:
    •       Laringe, tráquea, bronquios y sus ramificaciones, pulmones.
      

F=  12 a 13 veces x min.
 
j
  •      FISIOLOGÍA PULMONAR 
    Aportar al organismo el suficiente oxígeno necesario para el metabolismo celular, así como eliminar el
    dióxido de carbono producido como consecuencia de ese mismo metabolismo.
    El Aparato Respiratorio pone a disposición de la circulación pulmonar el oxígeno procedente de la
    atmósfera, y es el Aparato Circulatorio el que se encarga de su transporte (la mayor parte unido a la
    hemoglobina y una pequeña parte disuelto en el plasma) a todos los tejidos donde lo cede,
    recogiendo el dióxido de carbono para transportarlo a los pulmones donde éstos se encargarán de su
    expulsión al exterior. 
  •      El proceso de la respiración puede dividirse en las siguientes etapas mecánicas principales: 
     
    VENTILACIÓN PULMONAR:significa entrada y salida de aire entre la atmósfera y los alvéolos pulmonares.
    PERFUSIÓN PULMONAR:permite la difusión del oxígeno y dióxido de carbono entre alvéolos y sangre.
    TRANSPORTE:de oxígeno y dióxido de carbono en la sangre y líquidos corporales a las células y viceversa, debe realizarse con un gasto mínimo de energía.

    ·         PATOLOGIA: Afecciones neonatales que presentan Distress Respiratorio caracterizado por al menos dos de los siguientes signos: 
     
    Retracción torácica, Quejido espiratorio,  Polipnea  (F. Respiratoria normal: 30-50).
    Pueden existir asociados otros signos como aleteo nasal y cianosis.

    Ø  ENFISEMA PULMONAR:
    Es la ampliación de los espacios aéreos distales al bronquiolo terminal debido a la desaparición de
    tabiques alveolares.
    El enfisema es una condición crónica de los pulmones en la que los alveolos o sacos de aire pueden estar:
    •       Destruidos.
    •       Desechados.
    •       Colapsados.
    •       Dilatados.
    •       Demasiado inflados.
     
    Esta enfermedad a aumentado un 40 % durante los últimos años y afecta principalmente a personas
    mayores de los 55 años, y constituye una de las primeras causas de meurte en los países latinoamericanos
    y afecta mas a hombres que a mujeres.
    Esta nfermedad no es curable sin embargo con el tto. Medico oportuno y adecuado pueden mejorar los
    síntomas, retardar su avance y ayudar a postergar la incapacidad que pueda generar, y sobre todo
    mejorar su calidad de vida.
    Los síntomas precoces del enfisema pulmonar pueden incluir lo siguiente:
    Dificultad para respirar.
    Tos

     
    Otros síntomas pueden incluir:
    Fatiga.
    Ansiedad.
    Problemas al dormir.
    Problemas cardiacos.
    Pérdida de peso.
    Depresión.
     
  •      Clasificación Clínica:
    •      Enfisema bulloso o enfermedad bullosa
      •       Bullas congénitas: 
        Únicas
        Múltiples: Localizadas o generalizadas.   
         
      •      Bullas adquiridas: 
        Únicas.
        Múltiples: localizadas o generalizadas.
        En pulmón sano o enfisematoso. 


         
        Enfisema obstructivo difuso:
        Según su distribución: 
        Homogéneo.
        Heterogéneo.
        Enfisema compensatorio: No es un verdadero enfisema por no haber destrucción pulmonar. Ej. Hiperinflación pulmonar post resección quirúrgica o atelectasia.
        Enfisema senil: Depende de la edad, no hay pérdida del tejido elástico ni destrucción del
        tejido pulmonar.


        TRATAMIENTO DEL ENFISEMA PULMONAR:

        El tto. Específico será determinado por su médico basándose en lo sgte:
        Su edad, su estado de salud y su historial médico.
        Que tan avanzada es la enfermedad.
        La tolerancia a ciertos medicamentos, procedimientos o terapias.
        El tto. Incluye:
        Dejar de fumar ( es el tto. Más importante).
        Medicamentos orales.
        Broncodilatadores y otros medicamentos inhalados.

        EJERCICIO:
        Incluyendo ejercicios respiratorios que se utilizan en la respiración.
        Ejercicios con escalera:

        COLGADO DE LA ESCALERA SE LEVANTA UNA PIERNA Y LUEGO LA OTRA



        COLGADO DE LA ESCALERA SE BALANCEA DE UN LADO A OTRO

       

    COLGADO DE LA ESCALERA SE ENCOJE UNA PIERNA Y SE LLEVA AL DIAGONAL DEL LADO CONTRARIO Y LUEGO DE IGUAL FORMA CON LA OTRA PIERNA


    Ejercicios con bastón:


    Sentados en un banco con el bastón entre las dos manos, se lleva el bastón hacia arriba y luego nos inclinamos hacia un lado y luego alternando al otro lado. Este ejercicio provoca la extensión y estiramiento de un lado del cuerpo y luego del otro.

    Sentados con el bastón entre las dos manos, llevamos el bastón hacia arriba, con el cuerpo en posición vertical llevamos el bastón más hacia atrás.

    Colocamos el bastón entre los brazos pasando por detrás de la espalda. Las manos colocadas pasivamente sobre el bastón. Alternando se lleva una punta del bastón hacia atrás, lentamente los más lejos posible, mediante un movimiento de giro, primero a un lado y luego al otro. La cabeza sigue este movimiento.
     
    Ejercicios con pelota:



    Estando de rodillas, se rueda la pelota conlas manos hacia adelante, hasta que la espalda quede en paralelo con el piso. Las manos y antebrazos
    están encima de la pelota

    Acostado de espalda, se coloca las piernas sobre la pelota, las manos cruzadas detrás de la cabeza. Alternando se giran las piernas hacia la derecha y hacia la izquierda. Se mantiene el contacto con la pelota. Se aprietan los codos ligeramente contra el piso.


    Estando sentado encima de la pelota, se levantan los dos brazos hacia arriba. Alternado se estira mas el brazo derecho, y luego el izquierdo hacia arriba.



    FIBROSIS PULMONAR:
    Enfermedad caracterizada por presencia de cicatrices en los pulmones, donde gradualmente los sacos
    aéreos son reemplazados por tejido fibrótico, al formar cicatriz el tejido se vuelve más grueso causando
    una pérdida irreversible de la habilidad del tejido para transportar oxígeno al torrente sanguíneo. Cuya
    causa es desconocida, pero se puede asociar a diversas patología tales como la inhalación de
    contaminantes ambientales y ocupacionales, escleroderma, AR, lupus y sarcoidosis, algunos científicos
    creen que la causa puede ser genética.
    Síntomas:
    Dificultad para respirar al hacer ejercicio.
    Disminución de la tolerancia a las actividades.
    Tos (por lo general tos seca).
    Dolor en el pecho ocasionalmente.

    CANCER DE PULMÓN ( CARCINOMA BRONCOPULMONAR):
    El fumar causa la mayoría de los canceres de pulmón, la exposición a altos niveles de contaminación, la
    radiación y asbesto también puede aumentar el riesgo.
    Sintomatología:
    Tos que no desaparece y empeora con el tiempo.
    Falta de aire, silbido al respirar o ronquera.
    Problemas repetidos por neumonía o bronquitis.
    Inflamación del cuello y la cara.
    Pérdida del apetito y perdida del peso.
    Fatiga.
     
     
    FISIOTERAPIA RESPIRATORIA:
    Objetivos de la fisioterapia respiratoria.
    Fluidificar o hidratar las secreciones bronquiales mediante la ingestión previa de
    agua o líquidos,  vaporizaciones, humedificación del aire,infusiones, aerosoles.
    Estimular la cinética del sistema bronquial (cilios), para disminuir la obstrucción (a
    través de losdrenajes posturales).
    Aumentar la expansión de la caja torácica.
    Reeducación funcional muscular para disminuir la hipotonía y fortalecer la
    musculatura mediante la realización de ejercicios generales.
    Reeducación funcional respiratoria, mediante losejercicios diafragmáticos
    abdominales.

    Indicación de la rehabilitación respiratoria.
    •     Tuberculosis pulmonar.
    •     Intervenciones quirúrgicas sobre el tórax.
    •     Enfermedades pulmonares obstructivas crónicas (EPOC).
    •          Bronquiectasias.
    •      Fibrotórax.
    •     Empiema.
    •      Pleuresías exudativas.
    •     Enfisema.
    •     Neumopatía aguda y crónica.
                  Neumonía
                  Atelectasia
                  Embolia pulmonar
                  Dificultad respiratoria aguda    
  •      Objetivo de los ejercicios respiratorios.  
    •      Mejorar la ventilación.  
    •      Aumentar la eficacia del mecanismo de la tos.  
    •      Prevenir deficiencia pulmonares.  
    •      Mejorar la fuerza, resistencia y coordinación  
    •      Mantener o mejorar la movilidad del tórax  
    •      Corregir los patrones respiratorios  
    •      Prevenir y corregir deformidades posturales  
    •      Favorecer la relajación  
    •      Enseñar al paciente a manejar la crisis disneicas
  • Precauciones.
    Nunca debe espirar forzadamente.
    No debe mantener una espiración prolongada.
    No debe iniciar la inspiración con los músculos accesorios ni con la porción
    superior del tórax.
    Podrá practicar una respiración profunda sólo durante tres o cuatro inspiraciones
    y espiraciones seguidas.

    Ejercicios Respiratorios.
    Respiración diafragmática.
    Entrenamiento de los músculos respiratorios.
    Respiración segmentaría.
    Respiración glosofaríngea.
    Respiración con los labios fruncidos.
    Prevención y alivio de las crisis disneicas.

    Medios adicionales para facilitar la tos.
    Tos asistida manualmente
    Decúbito supino
    Sedestación
    Autoasistido
    Estimulación de la tráquea

  •   Drenaje Postural







        Bibliografia: Kapandji Miembro Inferior.