COMPLEJO ARTICULAR DEL HOMBRO
El hombro no está constituido por una sola articulación sino por cinco articulaciones que conforman el
complejo articular del hombro (Fig. 39). Estas cinco articulaciones se clasifican en dos grupos:
• Primer grupo: dos articulaciones:
1) Articulación glenohumeral.- Verdadera articulación desde el punto de vista anatómico (contacto de dos superficies cartilaginosas de deslizamiento). Esta articulación es la más importante del grupo.
2) Articulación subdeltoidea o "segunda articulación del hombro".- Desde el punto de vista estrictamente anatómico no se trata de una articulación; sin embargo si lo es desde el punto de vista fisiológico, puesto que está compuesta por dos superficies que se deslizan entre sí. La articulación subdeltoidea está mecánicamente unida a la articulación glenohumeral: cualquier movimiento en la articulación glenohumeral comporta un movimiento en la articulación subdeltoidea.
• Segundo grupo: tres articulaciones:
3) Articulación escapulotorácica.- En este caso se trata de nuevo de una articulación
fisiológica y no anatómica. Es la articulación más importante del grupo, sin embargo, no puede actuar
sin las otras dos a las que está mecánicamente unida.
4) Articulación acromioclavicular.- Verdadera articulación, localizada en la porción externa
de la clavícula.
5) Articulación esternoclavicular.- Verdadera articulación, localizada en la porción interna
de la clavícula.
En general, el complejo articular del hombro puede esquematizarse como sigue:
• Primer grupo:
una articulación verdadera y principal: la glenohumeral
una articulación "falsa" y accesoria: la subdeltoidea.
• Segundo grupo:
Una articulación "falsa" y principal: la escapulotoracica
Dos articulaciones verdaderas y accesorias: la acromioclavicular y la esternoclavicular.
En cada uno de los grupos las articulaciones están mecánicamente unidas, es decir que actúan necesariamente al mismo tiempo. En la práctica, los dos grupos también funcionan simultáneamente, según proporciones variables en el transcurso de los movimientos.
Puede afirmarse pues que las cinco articulaciones del complejo articular del hombro funcionan simultáneamente y en proporciones variables de un grupo a otro.
LAS SUPERFICIES ARTICULARES DE LA ARTICULACIÓN GLENOHUMERAL
Superficies esféricas, características de una enartrosis y por lo tanto, articulación de tres ejes y con tres grados de libertad lo que le permite orientar el miembro superior en relación a los tres planos del espacio, merced a tres ejes principales:
1) Eje transversal, incluido en el plano frontal: permite los movimientos de flexoextensión realizados
en el plano sagital.
2) Eje anteroposterior, incluido en el plano sagital: permite los movimientos de abducción (el miembro superior se aleja del plano de simetría del cuerpo) y aducción (el miembro superior se aproxima al plano de simetría) realizados en el plano frontal.
3) Eje vertical, dirige los movimientos de flexiòn y de extensión realizados en el plano horizontal, el brazo en abducción de 90º. Estos movimientos también se denominan flexoextensión horizontal.
Orientada hacia arriba, hacia dentro y hacia atrás (Fig.40), puede compararse a un tercio de esfera de 30 mm de radio. En realidad, esta esfera dista mucho de ser regular ya que su diámetro vertical es de 3 a 4 mm mayor que su diámetro anteroposterior. Además, en un corte vertieofrontal (Fig. 42), se puede comprobar que su radio de curva decrece ligeramente de arriba abajo que no existe un solo centro de curva, sino una serie de centros de curva alineados a lo largo de una espiral.
Por lo tanto, cuando la parte superior de la cabeza humeral contacta con la glenoide, la zona de apoyo es mayor y la articulación más estable, tanto más cuanto más tensos están los haces medio e inferior del ligamento
glenohumeral. Esta posición de abducción de 90º corresponde a la posición de bloqueo o c1ose-packed position de Mae Conaill.
Su eje forma con el eje diafisario un ángulo denominado de "inclinación" de 135º, y con el plano frontal, un ángulo denominado de "declinación" de 30º.
Está separada del resto de la epifisis superior del húmero por el cuello anatómico, cuyo plano está inclinado 45° en relación a la horizontal (ángulo suplementario del ángulo de inclinación).
Contiene dos prominencias en las que se insertan los músculos periarticulares:
• tuberosidad menor o troquín, anterior.
• tuberosidad mayor o troquíter, externa.
La cavidad glenoidea del omóplato
Localizada en el ángulo superoexterno del cuerpo del omóplato (Fig. 41), está orientada hacia fuera, hacia delante y ligeramente hacia arriba. Es cóncava en ambos sentidos (vertical y transversal), pero su concavidad es irregular y menos acentuada que la convexidad de la cabeza. Está rodeada por el prominente reborde glenoideo, interrumpido por la escotadura glenoidea en su parte anterosuperior. Su superficie es menor a la de la cabeza humeral.
El rodete glenoideo
Se trata de un anillo fibrocartilaginoso localizado en el reborde glenoideo, de forma que recubre la escotadura glenoidca y aumenta ligeramente la superficie de la glcnoide, aunque, sobre todo, acentúa su concavidad y restablece así la congruencia (coincidencia) de las superficies articulares.
Triangular cuando se secciona, presenta tres caras:
• Una cara interna; que se inserta en el contorno glenoideo
• Una cara periférica donde se insertan algunas fibras de la cápsula
• Una cara central (o axial) cuyo eartilago es una prolongación de la glenoide ósea, y que contacta con la cabeza humeral.